Felicitaciones: tomaste la decisión de abrir un bar. Esta decisión es un primer paso emocionante, pero, antes de seguir adelante, tienes que escribir un plan de negocios.
¿No estás seguro de qué debe incluir ese plan? Estamos para ayudarte.
Un sistema que crece con tu negocio.
Square está contigo desde el principio hasta lo que siga.
Resumen ejecutivo
Para empezar, elabora un resumen ejecutivo para delinear los puntos clave de tu plan de negocios. Esto te ayudará a dar a los lectores una idea de lo que destacarás en todo el plan.
Comienza con tu visión para el bar. ¿Estás pensando en un bar deportivo lleno de clientes durante el gran juego o en un bar secreto con cócteles artesanales? Cada bar atiende un tipo de clientela diferente; sé específico respecto de la tuya.
Luego, crea una declaración de misión e incluye en ella los factores clave para el éxito de tu bar. Esta declaración será un resumen de los valores de tu empresa; en ella pondrás de relieve cómo se distinguirá tu bar de la competencia.
La declaración impregnará todos los aspectos de tu negocio y puede influir en quienes decidan hacer negocios contigo. Tu misión también puede ayudarte a identificar con claridad en qué necesitas enfocarte para atraer clientes y superar a la competencia.
Descripción de la empresa
Piensa en la descripción de tu empresa como el “quién, qué, cuándo, dónde y por qué” de tu negocio. Incluye los aspectos más importantes de tu bar, como el tema o concepto, la ubicación y el mercado objetivo. Si tienes inversores o accionistas, esta descripción debe presentarles los detalles más sobresalientes de tu negocio.
Asegúrate de dar detalles sobre la ubicación y el diseño de tu bar. ¿Hay un estacionamiento cercano? ¿Hay espacio para transportes compartidos o tránsito público? (Quieres que tu bar sea de fácil acceso). El diseño debe crear una experiencia que atraiga a los clientes y fomente su fidelidad con el tiempo.
Análisis de mercado
Para atraer inversores, debes demostrar que conoces el sector y el mercado. Para ello, necesitas un análisis de mercado que compile estadísticas del sector, información de clientes y un análisis de la competencia y que te ayude a definir qué considerarás un éxito.
Empieza con un análisis del sector de los servicios y, luego, profundiza en la segmentación específica de tu sector. Si piensas tener un bar deportivo, un bar de cócteles, un bar de vinos o un club nocturno, debes comparar perspectivas y tendencias en tu mercado.
A continuación, describe tu segmentación de mercado y tus clientes objetivo y explica por qué tu bar será atractivo para ellos. Crear un perfil del cliente (una descripción del cliente ideal) puede ayudarte más adelante, cuando necesites desarrollar un plan de marketing. Esto no significa que debas excluir posibles clientes, pero te ayudará a concentrar tus iniciativas de marketing.
Luego, analiza a tus competidores. ¿Cuántos otros bares locales hay y cómo se organizan? ¿Hay bares más grandes que te quitarían clientes?
Por último, elabora un análisis SWOT para tu bar. Debate los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y las amenazas para tu bar. Al hacer este análisis SWOT, podrás descubrir qué ventajas tienes sobre la competencia y planificar cómo aprovechar las oportunidades.
Línea de productos y menú
Lo que ofreces en tu menú puede atraer clientes (e inversores). Haz una lista que incluya todo lo que habrá en tu menú, con descripciones, desde cócteles y licores hasta batidos, aderezos y otros complementos.
Muchas decisiones de compra se basan en lo emocional, de modo que poner un buen nombre a los tragos e incluir las descripciones adecuadas en el menú es fundamental para tu plan de marketing. Tómate el tiempo necesario para escribir estas descripciones a fin de poder transmitir el mensaje correcto a tus clientes.
Luego, habla de la compra de productos y de dónde provendrá cada uno. Para algunos bares, ofrecer más de 100 cervezas diferentes es motivo de orgullo, así que asegúrate de identificar cuáles serán tus virtudes. Piensa también en hacer compras localmente, pues esto puede resultar atractivo para ciertos grupos de clientes.
Después de decidir qué comprarás, diseña cómo manejarás los productos e ingredientes. Desarrollar un sistema de control de inventario para tu bar es importante para optimizar tus operaciones diarias y recortar gastos.
Por último, elabora una comparación de la competencia con otros bares de la zona. ¿Estás ofreciendo la misma selección de cervezas que todos los demás de tu cuadra? ¿Eres el único que ofrece cócteles artesanales? Estar al tanto de lo que hace tu competencia te permite diversificarte y usar tu menú como ventaja competitiva.
Estrategia de marketing
La estrategia de marketing es la sección de tu plan de negocios que describe tu estrategia general para buscar, atraer y retener clientes. En esta sección debes incluir lo siguiente:
- Declaración de posicionamiento: debe incluir una descripción de tu mercado objetivo, así como la forma en que quieres que ese grupo perciba tu marca.
- Estrategia de precios: lograr tener un bar exitoso es casi imposible si no pones el precio correcto a los tragos. Para calcular tus precios, empieza por sumar los costos de los ingredientes.
Luego, elige un porcentaje de costo de servicio (o margen de ganancia) como objetivo. Para poner precio a tus tragos, calcula el costo de los ingredientes y divide por el costo de servicio objetivo. Ese será tu precio. Buenos costos de servicio objetivo son 20% para la cerveza, 14% para el licor y 22% para el vino. - Estrategia promocional antes de la inauguración: describe si harás una apertura suave, una un puesto de comida pop-up previo a la apertura o una gran inauguración, y cómo lo harás. Asimismo, asegúrate de decir cómo generarás expectativa.
- Programas de marketing: una vez que hayas abierto el bar, tendrás que alentar a los clientes frecuentes para que sigan yendo y atraer nuevos clientes para que prueben tu bar. Debes pensar en todos los canales que puedes usar para ello (correo electrónico, redes sociales, relaciones públicas, anuncios pagos, etc.), así como en los tipos de eventos y promociones que podrían atraer clientes. La diversidad de opciones del sector incluye desde noches con bármanes invitados y happy hours hasta happy hours inversas, música en vivo y karaoke.
- Sitio web: el elemento final de la estrategia de marketing es tu presencia en línea. El 44% de los consumidores que encuestamos afirmó que un sitio web era muy importante o extremadamente importante para su decisión de probar un negocio. Por lo tanto, incluye capturas de pantalla de tu sitio web y describe el contenido que tus clientes pueden encontrar en él.
También debes aprovechar tu presencia en redes sociales como extensión de tu sitio web; la mayoría de los clientes esperan encontrar el mismo tipo de información en los perfiles sociales de un negocio que en su sitio web. Naturalmente, las redes sociales son también una posibilidad de ampliar tu sitio web y mostrar realmente la personalidad de tu bar.
Descripción general de la organización
Detalla el tipo de entidad comercial que elegirás para el bar, por ejemplo, empresa unipersonal, sociedad o sociedad de responsabilidad limitada (LLC, por sus siglas en inglés). Este punto es importante cuando presentas tu declaración de impuestos, así que asegúrate de hablar con un asesor legal para elegir el tipo de entidad comercial correcto para ti.
Una empresa unipersonal te permite ser tu propio jefe, pero también te hace responsable de todas las deudas de la empresa. Una sociedad te ayuda a aliviar el trabajo que implica abrir un bar. La desventaja es que los socios son legalmente responsables tanto de sus propias acciones como de las de sus socios. Por último, una LLC te protege de la responsabilidad personal, pero la empresa no puede cotizar en bolsa.
Luego, necesitas establecer los pilares de la estructura de tu organización. ¿Quiénes conformarán el equipo de gerencia y cuál será tu plan de personal? ¿Cuántos bármanes, asistentes y demás personal necesitarás para empezar? Es importante incluir todo esto para tener un panorama de los costos de nómina.
Por último, describe la tecnología que necesitarás para tu bar. Un punto de venta te permite aceptar pagos y controlar tus operaciones diarias. Idealmente, te conviene tener un sistema que te permita tener pestañas abiertas, incluya propinas y haga informes de ventas para que puedas descubrir ineficiencias y mejorar tu forma de administrar el bar.
Plan financiero
Por último, hablemos de finanzas. Un plan financiero es importante para establecer cómo deben ser las ventas para que el negocio sea un éxito. La sección del plan financiero incluye los costos iniciales del bar y un análisis de punto de equilibrio.
Los costos iniciales del bar son los gastos incurridos durante el proceso de inicio de tu negocio. Los costos iniciales varían según el tipo de bar. Para un bar barato, los asientos y la propiedad (o el tamaño) representan el costo más alto. Para un bar de cócteles, tu mayor costo inicial será el diseño interior.
En ocasiones, el financiamiento de tu bar puede resultar difícil, de modo que es importante pensar diversas opciones y trazar un plan. ¿Es autofinanciado? ¿Estás buscando inversores? ¿Puedes sacar un préstamo para pequeños negocios? Existen diversas opciones de financiación que debes evaluar para comenzar.
Luego, examina qué ingresos necesitas para no tener pérdidas y cubrir todos los costos fijos y variables de poner un bar en marcha. Por último, examina tu proyección de ganancias y pérdidas, qué tipo de flujo de caja necesitas y cómo administrarás un balance general. Incluye un análisis de ganancias y pérdidas, es decir, un estado financiero que resuma los ingresos, costos y gastos incurridos durante un periodo específico (usualmente, un trimestre o año fiscal).
Escribir todos estos aspectos técnicos y financieros para el plan de negocios de tu bar te ayudará a garantizar su éxito. Naturalmente, si no tienes experiencia en este tipo de análisis, puedes pedir ayuda a un profesional financiero, impositivo o legal.
Consejos para el plan de negocios del bar
Consejos para el plan de negocios de un bar deportivo
-
Optimiza el espacio interior y exterior para la visualización: lo que menos querrías es que los clientes llegaran a tu bar y comprobaran que no pueden ver el juego que vinieron a ver. Cuando planifiques tus inversiones en equipo y ubación (televisores, suscripciones de cable), prioriza la experiencia de los aficionados los días en que hay partidos.
-
Decide el ambiente: ¿quieres que haya un ambiente ruidoso y alborotado, o algo más tranquilo? ¿Quieres apuntar a todos los amantes de los deportes o a una base de fanáticos específica? Tener bien definido quién son tus clientes potenciales te ayudará a prepararte mejor para tener éxito.
-
Crea un plan de marketing específico para los deportes: observa los próximos eventos e identifica las probables fechas tranquilas y ajetreados. ¿Cómo te distinguirás de la competencia en los grandes eventos y qué promociones puedes ofrecer las noches más tranquilas?
Consejos para el plan de negocios de un bar de vinos
-
Busca distribuidores: las relaciones con importadores y distribuidores pueden representar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un bar de vinos. Al comienzo del proceso, decide qué asociaciones serán fundamentales para tus resultados y cómo definirán el resto de tu negocio.
-
Decide tus inversiones alimenticias: ofrecer alimentos en un bar de vinos tiene ventajas y desventajas, y siempre estarás a tiempo de cambiar tu enfoque. Algunos bares de vinos en todo el país redujeron sus costos y aumentaron su alcance asociándose a restaurantes locales y puestos de comida pop-up, de modo que no necesitan preocuparse por la preparación y el almacenamiento.
-
Considera oportunidades de diversificación: los bares de vinos son ideales para la diversificación, desde tiendas hasta cuidado personal, si tienes el espacio y los conocimientos necesarios.
Consejos para el plan de negocios de un bar de cócteles
-
Sé específico: un bar de cócteles genérico puede tener dificultades para abrirse paso. Te resultará muy útil tener, desde el principio, una visión clara de la apariencia y el clima de tu bar, la audiencia objetivo, la gama de precios y tus propuestas de valor exclusivas.
-
Ten en cuenta la competencia: ¿qué es lo que falta en tu zona y qué atraerá a los clientes a tu negocio específicamente? Observa los bares de cócteles exitosos de tu zona y tu ciudad. ¿Qué puedes copiar y qué deficiencias puede subsanar tu negocio?
-
Ten un plan de personal: es difícil crear fidelidad de la clientela si la gente tiene que esperar mucho por sus tragos. Planifica la cantidad de personal que tendrás para el tamaño de tu espacio y examina los pedidos con código QR para que los clientes puedan quedarse en su mesa mientras preparan sus cócteles.
Consejos para el plan de negocios de una cervecería
-
Define qué hará que tu cervecería se destaque: en un espacio abarrotado, es importante conocer las propias ventajas y atractivos. ¿Elaboras tu propia cerveza? ¿Tienes un espacio adecuado para grupos grandes? ¿La ubicación clama por una cervecería?
-
Busca asociaciones: muchas grandes cervecerías en todo el país aumentan el interés con asociaciones semanales. Desde la implementación de restaurantes en tu espacio hasta presentaciones de cervezas y puestos de comida pop-up extraordinarios, las combinaciones con otros negocios locales pueden ayudar a dar impulso a tu bar desde el principio.
-
Examina opciones de autoservicio: cada vez son más los clientes que quieren formas flexibles de pedir y pagar. Los códigos QR funcionan bien en las cervecerías, pero también puedes buscar ideas tales como pedir por anticipado para recoger el pedido luego, o permitir que los clientes se sirvan su propia cerveza por un precio fijo en un determinado periodo.
Operar un negocio no es fácil, pero Square te ayuda. Tenemos todas las herramientas que necesitas para comenzar, manejar y hacer crecer tu negocio, ya sea que vendas en persona, en línea o ambas. Además, todas nuestras herramientas funcionan juntas como un solo sistema, lo que ahorra tiempo y dinero, y hace que tomar decisiones sea más fácil. Así, puedes volver a hacer lo que amas y enfocarte en lo que se viene. Mira cómo funciona Square.