Si trabajas en el sector de venta minorista, es probable que tengas una lista interminable de tareas pendientes. Esto significa que siempre estás buscando formas de ser más productivo.
Una de las mejores maneras para ello es asegurarte de contar con la información y los conocimientos más actualizados sobre tu negocio. Disponer de los datos correctos de ventas, inventario y empleados puede ayudarte a identificar cuál sería el uso óptimo de tu tiempo y tus recursos. Te permite maximizar tu eficiencia.
Por supuesto, hay muchas métricas que puedes utilizar. Pero no es necesario hacer un seguimiento de todo, solo de un puñado de datos clave que te ayuden a juzgar la eficiencia y el crecimiento.
Recientemente, nos hemos asociado con Vend para escribir “Maximización de la productividad minorista”, una guía dedicada a ayudar a los propietarios de tiendas a ser más eficientes. A continuación, presentamos seis métricas de esa guía que te recomendamos para empezar:
1. Ventas por pie cuadrado
Las ventas por pie cuadrado representan los ingresos promedio de tu tienda por cada pie de espacio de venta, incluido el espacio no destinado a la venta, como el almacén, el probador y las zonas de recepción.
Para calcular esta métrica, divide tus ventas por el total de pies cuadrados de espacio de venta de la tienda.
Tus ventas por pie cuadrado indican cuán eficientemente has ocupado el espacio de venta y te ayudan a tomar decisiones más inteligentes en materia de comercialización, inventario y ventas.
2. Tasa de conversión
La tasa de conversión es la proporción entre las visitas a la tienda y el número de clientes que realizan una compra.
Para calcular esta métrica, divide el número de transacciones de venta por el tráfico bruto.
Conocer la tasa de conversión te ayuda a ajustar tus estrategias de ventas, marketing e incluso capacitación del personal. Por ejemplo, si quieres saber si debes seguir ofreciendo una promoción, compara su tasa de conversión con la de un período sin promoción para medir su efectividad.
3. Tasa de venta directa
Es el porcentaje de unidades vendidas en comparación con la cantidad de unidades que estaban disponibles para la venta.
Para calcular esta métrica, utiliza la siguiente fórmula: (número de unidades vendidas / inventario inicial) x 100.
Puedes usar la tasa de venta directa para evaluar el rendimiento de un producto y determinar si debes seguir adquiriéndolo (o si solo debes ofrecerlo en determinadas temporadas).
4. Retorno del margen bruto de la inversión en inventario (GMROI, por sus siglas en inglés)
El GMROI mide la rentabilidad de los fondos invertidos en existencias. Básicamente, por cada dólar que gastas en inventario, ¿cuántos dólares obtienes?
La fórmula para determinar tu GMROI es la siguiente: margen bruto / costo promedio de las existencias.
Al igual que la venta directa, el GMROI es un buen indicador del rendimiento del producto y puede ayudarte a tomar decisiones sobre el marketing, los pedidos y las ventas del producto.
5. Rotación del inventario
También conocida como cambio en el inventario, la rotación del inventario es la cantidad de veces que un artículo en existencia se vende o se utiliza en determinado período. En la mayoría de los casos, cuanto mayor sea la rotación del inventario, mejor serán los resultados de tu tienda. Significa que vendes mucha mercadería sin almacenar demasiado inventario.
La fórmula de la rotación del inventario es la siguiente: costo de los productos vendidos / inventario promedio.
Disponer de datos sobre la rotación del inventario te ayuda a evaluar tus estrategias de productos y ventas para poder tomar mejores decisiones a la hora de determinar, por ejemplo, qué productos almacenar y cómo mostrarlos en la tienda.
6. Ventas por categoría, empleado o departamento
Si es posible, desglosa tus ventas por categoría, empleado y departamento. Esto te proporcionará una visión más detallada de qué genera ventas y qué no.
Disponer de información sobre tus principales categorías o departamentos puede ayudarte a tomar decisiones de compra y marketing. Por otro lado, saber quiénes son tus socios de mayor rendimiento puede ayudarte a asignar mejor los turnos o a mejorar las capacitaciones.
Conocer estas fórmulas es útil, pero, para ahorrar más tiempo, evalúa cómo puedes automatizar la recopilación y el análisis de esta información.
Un buen punto de venta incluye informes y análisis para que puedas obtener los datos que necesitas rápidamente, siempre que los necesites y sin cálculos manuales. Por eso, antes de salir corriendo a hacer números, analiza detenidamente tu sistema de Punto de venta para ver si puede ayudarte a obtener los datos que necesitas.
Obtén más información sobre cómo utilizar los datos y la automatización para que tu tienda sea más productiva en “Maximización de la productividad minorista: una guía práctica para administrar una tienda más eficiente” de Vend y Square. Tiene muchas tácticas fáciles de replicar, historias de comercios e incluso una lista práctica de verificación. Descarga el libro electrónico ahora mismo.